Hablan los fotógrafos

VISITA DE BUSH A URUGUAY - MARCHA DE LA COORDINADORA ANTIIMPERIA

Foto: 18 de julio y Yaguarón, Montevideo, 9 de marzo de 2007. Ricardo Antúnez / la diaria

En pocos días se cumplirá un año de la visita del presidente de los Estados Unidos, George Bush, a Uruguay. El dato no tendría relevancia aquí si no fuera porque entre todas las polémicas que desató, una involucraba directamente a la fotografía.

Durante una de las marchas de protesta, un grupo de manifestantes agredió a los fotógrafos de prensa acusándolos de que sus fotos servirían para identificarlos. Esa noche se rompieron algunas vidrieras y en los días siguientes la ministra del Interior Daysi Tourné declaró que solicitaría imágenes a los medios con el fin de identificar a quienes habían producido los daños. Pocos días después, un joven fue procesado por el delito de subversión. Los diarios informaron que se lo había individualizado mediante imágenes provistas por la prensa. La profecía de los manifestantes se cumplía y los fotógrafos quedábamos atrapados en el papel de “tiras”. El fotógrafo del semanario Brecha, Alejandro Arigón, fue amenazado. Fueron a buscarlo a su lugar de trabajo.

Todo esto sirvió para que nos reuniéramos y redactáramos una declaración que, pasados los hechos que la provocaron, mantiene su vigencia y vale la pena conocer. Fue publicada en el blog Fotoperiodistasuy. Si prefieren imprimirla, abajo va un .pdf.

La foto de arriba fue tomada al final de la noche cuando la policía, que había estado ausente durante las manifestaciones recorrió 18 de julio y realizó numerosas detenciones, la mayoría de ellas sin justificación aparente, como la de esta chiquilina.

Vea: El manifestante, los fotógrafos, la policía y los medios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s