Frank Horvat

1999-a-daily-report-baja1

Los alumnos de TRIS recordarán este libro de Frank Horvat, que usamos en clase. Pueden (re) visitarlo en www.horvatland.com

No diría que Horvat es un “gran” fotógrafo en el sentido que utilizamos esta expresión para referirnos, por ejemplo, a Henri Cartier-Bresson o a August Sander – menciono dos nombres que el mismo Horvat refiere como maestros -. Pero los “grandes maestros” tienen algo de intangible e inalcanzable. Piensen, por ejemplo, en Sebastiao Salgado, el escenario de cuyos reportajes es el mundo entero. Es difícil identificarse con proyectos de esa envergadura cuando empezamos a tomar fotos, y aún mucho más adelante.

Quisiera destacar dos rasgos de Horvat que me parecen interesantes. En primer lugar, sus competencias son variadas: reportaje a la manera de la fotografía de prensa, modas, trabajo personal, composiciones digitales. Horvat pertenece a esa clase de autores que va y viene con solvencia a través de las fronteras que separan a la fotografía en géneros, usos y técnicas. (Podríamos discutir más adelante la cuestión de la competencia múltiple versus la especialización en fotografía).

En segundo lugar, cierta “desacralización” del acto de fotografiar, que integra a su vida diaria. Sus dos últimos trabajos personales – 1999, a Daily Report y La Veronique – retratan los escenarios, seres y ocasiones de su cotidianeidad.

En su sitio encontrarán también un conjunto de entrevistas a fotógrafos hechas por él mismo. Entre ellas, una realizada a Josef Koudelka que, conocida su reticencia a hablar de fotografía, es casi una rareza.

Visiten: www.horvatland.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s