Hable con ellos

El libro de Anne-Celine Jaeger Image makers, image takers (1), es una colección de entrevistas a fotógrafos reconocidos en diversos géneros – arte, documental, moda, publicidad, retrato – y a un conjunto de curadores, directores de agencias y editores de medios como Libération o el New York Times Magazine, la agencia Magnum y la prestigiosa casa editora Steidl. Sin perjuicio de las críticas que puedan hacerse al trabajo de Jaeger – cierta falta de profundidad al preguntar – es un libro que disfruto mucho. Las entrevistas son siempre estimulantes.

Image makers, image takers tiene un antecedente en el conocido libro de Paul Hill y Thomas Cooper Dialogue with Photography (2), notable por la lista de fotógrafos entrevistados y por la riqueza de las conversaciones.

_______

Entre ambos libros hay algo sucesivo y complementario. Hill y Cooper hablan con fotógrafos nacidos en torno al año 1900, muchos de ellos iniciadores de un modo de fotografiar – Man Ray, Kertész, Cartier-Bresson, entre otros -. En la mayoría de los casos se trata de individuos cuyo background es, en comparación con la actualidad, menos fotográfico (varios eran o habían sido pintores) y relativamente local.

Jaeger, en cambio, dialoga con fotógrafos nacidos entre mediados de los años treinta y principios de los setenta, aproximadamente (falta en su libro una biografía mínima de cada uno de los entrevistados). Autores que emergen en el marco de una cultura fotográfica más desarrollada, global e insoslayable,  a pesar de que muchos dicen buscar su inspiración fuera de la fotografía.

Los primeros inauguraron estéticas, fundaron agencias y contribuyeron a crear los primeros departamentos de fotografía en museos y universidades, en una época en la que todo estaba por hacerse. Los segundos luchan por encontrar su voz en un mundo saturado de invenciones fotográficas. Es una descripción muy suscinta, pero por ahí puede pensarse la diferencia entre dos generaciones distanciadas por algunas décadas de incesante trabajo fotográfico.

Vale agregar a esta pequeña lista el muy buen libro de Ken Light Witness in our time. Working lives of Documentary Photographers (3). En este caso el autor  comparte con sus entrevistados pasión y profesión. La selección de fotógrafos se circunscribe a documentalistas contemporáneos (Salgado y Richards reaparecen en Image makers…). La especialización le da al conjunto consistencia y profundidad. A diferencia de lo que ocurre en la selección de fotógrafos de Jaeger, los autores entrevistados por Light aparecen menos instalados en la dorada esfera del éxito que enfrentados a dilemas, conflictos y limitaciones en los que es más probable reconocerse, lo que da los testimonios una cálida proximidad.

(1) Anne-Celine Jaeger, Image makers, image takers. Thames & Hudson, 2007. La editorial Océano lo publicó en castellano el mismo año bajo el título Creadores de imágenes.

(2) Paul Hill y Thomas Cooper, Dialogue with Photography, 1979. Editado en castellano por Gustavo Gili con traducción del uruguayo Homero Alsina Thevenet. No lo vi en Montevideo, pero seguro se consigue en Buenos Aires. La porteña librería Cúspide vende por internet y envía por correo.

(3) Ken Light, Witness in our time. Working lives of Documentary Photographers. Smithsonian, 2000. No conozco traducción castellana. Se encuentra en www.amazon.com

Anuncios

2 comentarios en “Hable con ellos”

  1. Ricardo, gracias por las recomendaciones. Me elegí para “Día del Padre” el “Creadores de Imágenes”. Veremos qué dicen…
    abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s