Tribus, de Iván Franco.

tribus-de-ivan-franco1

El viernes 6 de junio se presentó el libro de Iván Franco (Fray Bentos, 1961) titulado Tribus, ganador en la primera convocatoriarealizada por el Centro municipal de fotografía (CMDF) para la publicación de un libro de autor.

Como si se tratara de dos libros unidos por su dorso Tribus tiene dos frentes, cada uno de los cuales abre un foto-reportaje independiente. Ordenados cronológicamente, el primero fue realizado en los años 1995-1996 en Paraguay, en dos comunidades de indígenas guaraníes. “Asomarse a los mbya” es el título de este trabajo que se exhibió en Montevideo y en Innsbruck (Austria) hace algo más de una década. El segundo, “Al mango”, documenta el Pilsen Rock 2004 a través del viaje en tren hacia Durazno y la participación del público durante los shows. Cada una de las series se acompaña con los textos informativos necesarios y otros de sobria poesía.

Fotografías en blanco y negro, contrastadas, documentales, cuidadosamente compuestas pero más interesadas en lo que guardan que en su diseño. Foto reportajes en la tradición de quienes se acercan con afecto a una comunidad que no es la propia. Creo que la serie realizada entre los mbya es más honda y que el autor volvió de Paraguay con algunas fotos que revelan esos fugaces momentos de comunicación que los fotógrafos comparten a veces con las personas a quienes fotografían.

Todo lo que el libro contiene, imágenes y textos, es personal y auténtico. En eso, además de en la calidad de las imágenes, reside el valor de este trabajo que inaugura la iniciativa del CMDF que por primera vez permite a los fotógrafos uruguayos concursar por la publicación de un libro.

——–

Tribus puede adquirirse a 300 pesos en el CMDF, en San José 1360, de lunes a viernes de 10 a 19, sábados de 9.30 a 14.30 hs. El libro está en la escuela, si desean verlo.

_________

Una versión de esta nota se publicó en la diaria del 04.06.2008.

Anuncios

3 comentarios en “Tribus, de Iván Franco.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s