El color de la luz (la temperatura de color)

William Thomson, conocido como Lord Kelvin. Científico y matemático británico 1824-1907 (fotografía tomada de http://www.wikipedia.org)

Los manuales de nuestras cámaras incluyen definiciones que nos enseñan algo del por qué, además del cómo. Los párrafos que siguen acerca de la propiedad de la luz conocida como temperatura de color fueron tomados del manual de la Nikon D300S.

“El color de la luz reflejada por un objeto varía según el color de la fuente de luz. El cerebro humano puede adaptarse a los cambios del color de la fuente de luz y el resultado es que los objetos blancos se ven blancos independientemente de si se ven a la sombra, bajo la luz directa del sol o bajo una luz incandescente. A diferencia de la película utilizada en las cámaras analógicas, las cámaras digitales pueden imitar ese ajuste procesando las imágenes de acuerdo con el color de la fuente de luz. Esto se conoce como “balance de blancos”.  (Nikon D300S, Manual del usuario, pág. 133)

(…) “La temperatura del color es una medida objetiva del color de una fuente de luz, definida en relación a la temperatura [a la que] un objeto tiene que calentarse para irradiar luz de la misma longitud de onda. [Es decir, para irradiar luz de un determinado color]. Las fuentes de luz con una temperatura de color cercana a 5000-5500 K se ven blancas, pero las fuentes de luz con una temperatura más baja, como las bombillas de filamento incandescente, se ven ligeramente amarillas o rojas. Las fuentes de luz con una temperatura del color más alta se ven azulosas.” (íbidem, pág. 136).

Dos comentarios. La K proviene de Kelvin, científico inglés que investigó este atributo de la luz. Su nombre verdadero era William Thomson pero se lo conoció como Lord Kelvin o Barón de Kelvin. Segunda: no hay que asociar las luces que llamamos  “cálidas” y “frías” con posiciones respectivamente altas o bajas de esas fuentes de luz en la escala K. Como explica el párrafo anterior, las luces  “cálidas” (amarillas, anaranjadas, rojas) son luces de baja temperatura del color (por debajo de los 5000 K). Las luces  “frías” (azules) son luces de alta temperatura del color (por encima de 5000 K).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s